La Concesión del Puerto de Guayaquil: Análisis de su competitividad

CEPAL_PAGINA

  • Agosto 2016
  • Ms. Edgar Guido Narváez Criollo

A partir del  1 de agosto del 2007 el Gobierno Nacional del Ecuador concesionó el Puerto de Guayaquil, con el fin de mejorar las operaciones portuarias; desde ese entonces  han  transcurrido  casi 9 años y el resultado es   que el Puerto   de Guayaquil esta en el  ranking de los  primeros  veinte puertos a nivel de Latinoamérica según la CEPAL. (CEPAL, 2015)
El modelo de concesión de los puertos estatales fue propuesto dentro del Plan Estratégico de Movilidad, presentado en el 2012 por este gobierno procurando con ello que los puertos busquen la especialización haciendo más competitivo el comercio exterior ecuatoriano en el escenario internacional; los procesos de alianza publico privada y los programas de cambio de la matriz productiva permitirián alcanzar el objetivo final de elevar el nivel de competitividad nacional.

Los puertos estatales del Ecuador desde sus orígenes no han desarrollado mayor infraestructura y procesos de logística para la eficiencia de manera sostenida y de esa forma mejorar en el escenario del comercio exterior esto da como efecto, que no permita competir con los demás puertos de Latinoamérica donde las concesiones y la participación de la inversión privada es fundamental para el desarrollo los negocios relacionados directa o indirectamente con el intercambio internacional.

Es la innovación, la especialización, la ampliación y la reestructuración clave para el desarrollo de los puertos. Toda esa dinámica comercial, entre importaciones y exportaciones que llegan al país y salen vía marítima exige hacer ajustes, ampliaciones y hasta innovaciones. El Gobierno tiene un Plan Estratégico de Movilidad (PEM) proyectado al 2037, en donde se hace un trazado del mapa de conectividad de Ecuador como un puntal logístico.

Ecuador no debe priorizar la competencia entre puertos internos, sino acerlo internacionalmente hasta convertirse en un puerto HUB (central de redistribución de carga, sin límites geográficos ni de infraestructura) de conexión para la región, generando oportunidades a nivel regional, donde Ecuador podría convertirse en el eje logístico del lado del Pacífico Sur.

Es necesario un puerto de aguas profundas que permita el acceso de buques de mayor calado. Al Puerto Marítimo de Guayaquil, por ejemplo, ingresa buques de hasta 9,6 metros de profundidad, sin embargo el Gobierno trata de enfocarse en la especialización de puertos. Esmeraldas,  podría especializarse en la carga de automóviles; Puerto Bolívar, en El Oro, en frutas; Guayaquil (Guayas) en turismo y cabotaje; y Manta (Manabí) como gran centro de transferencia. Ω

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s